Actualmente muchas marcas ya manejan la experiencia al cliente dentro de sus estrategias de marketing pero poco a poco se está haciendo más complicado convencer al consumidor de ser la mejor opción, así que ya no es suficiente con ofrecerle un producto o servicio, ahora es necesario “Enamorar al cliente”.
El marketing experiencial (emocional o sensorial), va más allá que sólo ofrecer una experiencia de compra-venta a nuestros clientes, en este tipo de marketing se busca provocar emociones o sentimientos que conecten con la marca en una forma mucho más “intensa”, haciendo sentir especial a nuestros clientes, basado en vivencias que les generen emociones positivas y sensibles; ya no es suficiente con sólo cubrir su necesidad.
Está demostrado que la emoción está conectada con la compra, entonces se tiene que hacer de esa vivencia un vínculo de lealtad y compromiso. Si consideramos que el cerebro humano recuerda el 1% de lo que toca, 2% lo que escucha, 5% lo que ve, 15% lo que degusta y 35% lo que huele, sólo quedaría aplicar ésta información en tu marca para destacar del resto y que tu cliente recuerde fielmente lo que tu ofreces.
Pero, ¿Cómo hacer sentir a tus clientes? … la respuesta es sencilla, ¡identifica que les emociona!
- Escucha a tu cliente, con esto sabrás que le gusta.
- Establece comunicación bidireccional, esto genera confianza.
El público al que nos dirigimos actualmente, busca, se informa y compara, así que es momento de resaltar y ganar clientes ¡haciéndolos sentir!
Observa el siguiente ejemplo de Mattel y su estrategia efectiva de Marketing Experiencial con la campaña Pictionary Mall Surprise #GameTime
La aplicación de éste tipo de marketing es importante y vital para tu posicionamiento y puedes comenzar con acciones como que el sitio web y medios digitales de tu marca sean agradables a la vista de tus clientes.